martes, 21 de mayo de 2013

Definiciones.(Apuntes)



Llamativo:
Un software llamativo puede entenderse de diferentes maneras; ya que puede ser llamativo por su aspecto externo, lo cual sería una interfaz gráfica que llame mucho la atención de los usuarios en general.
Otra interpretación de llamativo puede ser con respecto al contenido, la interfaz gráfica puede no ser la mejor de todas, pero si hay un contenido que atraiga mucho la atención, eso también es llamativo.
Disponibilidad:
 La capacidad de que el sistema esté total o parcialmente operativo al mismo tiempo que es requerido para manejar eficazmente las fallas que puedan afectar la disponibilidad del sistema.
Operatividad:
Lo mínimo que debe hacer un programa es funcionar; es decir, producir los resultados esperados independientemente de cualquier otra característica.
Ágil:
Un software ágil es aquel que cumple sus funciones correctamente y no tarda mucho tiempo en ejecutarlas.
Facilidad de uso:
 El calificativo «amigable con el usuario» se ha convertido en omnipresente en las discusiones sobre productos de software. Si un programa no es «amigable con el usuario», frecuentemente está abocado al fracaso, incluso aunque las funciones que realice sean valiosas. La facilidad de uso es un intento de cuantificar «lo amigable que puede ser con el usuario » y se puede medir en función de cuatro características: (1) habilidad intelectual y/o física requerida para aprender el sistema; (2) el tiempo requerido para llegar a ser moderadamente eficiente en el uso del sistema; (3) aumento neto en productividad (sobre el enfoque que el sistema reemplaza) medida cuando alguien utiliza el sistema moderadamente y eficientemente; y (4) valoración subjetiva (a veces obtenida mediante un cuestionario) de la disposición de los usuarios hacia el sistema. En el Capítulo 15 se estudia más detalladamente este aspecto. Los cuatro factores anteriores son sólo un ejemplo de todos los que se han propuesto como medidas de la calidad del software.


FURPS
Hewlett-Packard [GRA87] ha desarrollado un conjunto de factores de calidad del software al que se le ha dado el acrónimo de FURPS: funcionalidad, facilidad de uso, fiabilidad, rendimiento y capacidad de soporte.
Los factores de calidad FURPS provienen de trabajos anteriores, definiendo los siguientes atributos para cada uno de los cinco factores principales:
·         La funcionalidad se valora evaluando el conjunto de características y capacidades del programa, la generalidad de las funciones entregadas y la seguridad del sistema global.
·         La facilidad de uso se valora considerando factores humanos, la estética, la consistencia y la documentación general.
·         La fiabilidad se evalúa midiendo la frecuencia y gravedad de los fallos, la exactitud de las salidas (resultados), el tiempo de medio de fallos (TMDF), la capacidad de recuperación de un fallo y la capacidad de predicción del programa.
·         El rendimiento se mide por la velocidad de procesamiento, el tiempo de respuesta, consumo de recursos, rendimiento efectivo total y eficacia.
·         La capacidad de soporte combina la capacidad de ampliar el programa (extensibilidad), adaptabilidad y servicios (estos tres atributos representan un término más común -mantenimiento-), así como capacidad de hacer pruebas, compatibilidad, capacidad de configuración (la capacidad de organizar y controlar elementos de la configuración del software), la facilidad de instalación de un sistema y la facilidad con que se pueden localizar los problemas.
Los factores de calidad FURPS y atributos descritos anteriormente pueden usarse para establecer métricas de la calidad para todas las actividades del proceso del software. 19.1.3. Factores de calidad ISO 9126 El estándar ISO 9126 ha sido desarrollado en un intento de identificar los atributos clave de calidad pira el software.
El estándar identifica seis atributos clave de calidad:
·         Funcionalidad. El grado en que el software satisface las necesidades indicadas por los siguientes subatributos: idoneidad, corrección, interoperatividad, conformidad y seguridad.
·         Confiabilidad. Cantidad de tiempo que el software está disponible para su uso. Está referido por los siguientes subatributos: madurez, tolerancia a fallos y facilidad de recuperación.
·         Usabilidad. Grado en que el software es fácil de usar. Viene reflejado por los siguientes subatributos: facilidad de comprensión, facilidad de aprendizaje y operatividad.
·         Eficiencia. Grado en que el software hace Óptimo el uso de los recursos del sistema. Está indicado por los siguientes subatributos: tiempo de uso y recursos utilizados.
·         Facilidad de mantenimiento. La facilidad con que una modificación puede ser realizada. Está indicada por los siguientes subatributos: facilidad de análisis, facilidad de cambio, estabilidad y facilidad de prueba.
·         Portabilidad. La facilidad con que el software puede ser llevado de un entorno a otro. Está referido por los siguientes subatributos: facilidad de instalación, facilidad de ajuste, facilidad de adaptación al cambio.
Los factores ISO 9 126 no necesariamente son utilizados para medidas directas. En cualquier caso, facilitan una valiosa base para medidas indirectas y una excelente lista para determinar la calidad de un sistema.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario